lunes, 31 de enero de 2011

TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA DE JURISDICCIÓN NACIONAL



ÁREA I: TRANSPORTE DE PASAJEROS DE JURISDICCIÓN NACIONAL
Autotransporte Interjurisdiccional de Pasajeros - Modificación del Marco regulatorio (Decreto 958/92) 

Definición del tema crítico

El marco regulatorio del sector, a partir del año 1992, se caracteriza por una desregulación parcial, con un nuevo segmento de tráfico libre y la actividad del turismo liberalizada. El sector tradicional, operador del servicio público, se encuentra regulado en condiciones de competencia desigual e inequitativa.

 

Visión estratégica y objetivos

Se  están  desarrollando una serie de tareas tendientes a modificar el marco regulatorio vigente, a fin de proporcionar al sector un respaldo normativo que le permita desarrollarse en condiciones de competitividad  y  equidad , entre las que se destacan : 
1.-Como parte de las metas  trazadas en el  plan de acción para este semestre se llevó adelante  la Implementación del plan de competitividad  para el  Transporte Automotor urbano e interurbano de pasajeros , ratificado por Decreto N° 1216 de fecha 26 de Septiembre de 2001 el mismo contempla un conjunto de medidas con el objeto de mejorar la competitividad nacional del transporte de pasajeros, creando las condiciones favorables a la inversión y al empleo.
Este convenio  fue suscripto además del Estado Nacional el Gobierno de  la ciudad Autónoma de Buenos Aires, los gobiernos provinciales adheridos ,las entidades empresarias  y de Trabajadores del Sector ,y se formalizó dentro del marco regulatorio para la suscripción de Convenios para mejorar la competitividad y la Generación de empleo, aprobado mediante Decreto N° 730 de fecha 1 de Junio de 2001 .
Como consecuencia de ello se Proyectó la Resolución  mediante la cual la Secretaría de Transporte  implementó  a través de la firma de la Resolución N 50 las condiciones y requisitos que deberán cumplimentar los sujetos comprendidos en el Convenio aludido para acceder a los beneficios del mismo
Asimismo y con el objeto de contemplar a aquellos sujetos que además de realizar las actividades comprendidas en el convenio, realizan otro tipo de actividades que impactan de una manera relativa  en el sector , se establecieron  porcentajes menores   para diferenciarlos de la actividad principal del transporte.
En este momento la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGREOS PUBLICOS se encuentra recepcionando las presentaciones de las sujetos interesados en todas las jurisdicciones de capital federal y del interior del país.
Acuerdos de gerenciamiento y colaboración empresaria (modificación del actual régimen a efectos de permitir su aplicación a empresas en crisis ). 
Definición del tema crítico:
Las empresas que mantienen las obligaciones del servicio público se encuentran en una competencia desigual, lo que, sumado en muchos casos a un management no preparado para actuar en un escenario competitivo, las ha deteriorado notablemente. Han reducido su prestación de servicio, sus pagos al fisco y la renovación de unidades, y algunas de ellas se encuentran en proceso de quiebra. No es posible sostener servicios públicos regulados al lado de tramos con servicios libres, un transporte de turismo totalmente liberalizado y un microtransporte (combis) público interurbano de corta distancia, también libre.
Visión estratégica y Concreción de los Objetivos:

Resulto imprescindible la aprobación  de una Resolución que fuera confeccionada por esta Subsecretaria y que dio origen a dos Resoluciones ,una para el gerenciamiento de empresas de transporte urbano de pasajeros y otra para empresas de transporte interurbano de pasajeros protocolizadas bajo los N 46 y N 49 respectivamente .Las mismas tienen por objeto permitir que  empresas que presten Servicio Público de Transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, actúen como gerenciadoras de la gestión técnico operativa de otra empresa de transporte interurbano de jurisdicción nacional.

En estos momentos se encuentran en tramite de aprobación los gerenciamientos de RIO DE LA PLATA  ,TATA EL RAPIDO ,EL SERRANO  y LA ESTRELLA .
Hitos de control
Implementación  y control de gestión  del nuevo régimen.

Regulación de los Servicios de Pasajeros de Temporada Internacional

Definición del tema crítico

Resulta un problema recurrente año tras año, la necesidad de contar con un marco regulatorio para el otorgamiento de permisos para servicios de transporte internacional de pasajeros de carácter estacional, en las temporadas invernal y estival.

 

Visión estratégica y Concreción de Objetivos

Para resolver el tema se ordenaron los diversos pasos del procedimiento administrativo, mediante  el dictado de la Disposición N 225 del  posibilitando la presentación de solicitudes a través de un procedimiento licitatorio abreviado que  habilita dos períodos, una temporada de invierno y una de verano para la recepción de solicitudes.

El procedimiento de selección se  inició el 24 de Septiembre  de 2001 ,por lo que en el mes de Noviembre  y conforme lo establece el art. 58 del Acuerdo Internacional de Transporte Terrestre  la Subsecretaría de Transporte Terrestre  se encontrará  en condiciones de Suscribir el Acto Administrativo que acuerde los mencionados permisos de temporada Internacional.   
Hitos de control
Seguimiento de la puesta en marcha del nuevo régimen, y de los procesos que en su consecuencia se inicien.

Marco regulatorio y proceso licitatorio para el Transporte Internacional de Pasajeros.

Definición del tema crítico

Existe un importante número de servicios de transporte internacional de pasajeros convenidos en forma bilateral con cada uno de los países limítrofes, y que se encuentran sin prestadores de bandera argentina o que son prestados por empresas argentinas que poseen permisos provisorios.

Visión estratégica y objetivos

Si bien se ha iniciado  la revisión del marco regulatorio del Transporte Internacional de Pasajeros en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (A.T.I.T.)., hasta tanto se modifique el mismo se considero la necesidad de licitar en forma progresiva la  concesión definitiva de los servicios internacionales que no sean prestados por empresas de bandera argentina o se encuentren autorizados en forma precaria, en este momento se encuentra en trámite el proceso licitatorio para otorgar los servicios internacionales a PARAGUAY. .

Hitos de control

Verificar el desarrollo de los procesos licitatorios .

Vales de transporte hasta llegar al boleto único

Definición del tema crítico

Proporcionar dentro de la remuneración de los trabajadores “Vales de Transporte Público”, de forma tal que éstos sean utilizados para solventar las necesidades de transporte que se generan principalmente en los grandes conglomerados urbanos.

Visión estratégica para su resolución - Objetivos

Dado que ha sido sancionado el Decreto N° 815/2001 por el cual se creó el sistema de “Vales del Transporte”,se ha concretado ya la homologación por parte del Ministerio de Trabajo del sistema de boleto denominado SUBTEPASS , encontrándose en tramite otros sistemas similares a implementar en un futuro próximo.
La  propuesta  de implementación  del boleto único ha sido ya evaluada hace tres años  y  ante la imposibilidad de dotar de ingresos  líquidos  resultaría una propuesta por primera vez aceptada  sobre todo en el transporte urbano  que  fuera  principal opositor a la fijación de este sistema de pago.  

Hitos de control

Seguimiento e impulso de los  trámites en curso

Coordinación del transporte público entre la Nación y las Provincias

Definición del tema crítico

El ordenamiento institucional actual no facilita la coordinación entre los diversos niveles del gobierno. Un primer problema lo constituye la coordinación entre las Provincias y la Nación. La coordinación entre las políticas nacionales y provinciales ha sido pobre, y los organismos federales no tuvieron una actividad destacada.
La región metropolitana de Buenos Aires constituye un caso especial, ya que es una región urbana integrada por dos jurisdicciones diferentes, por lo que corresponde –de acuerdo con el marco normativo tradicional- que la regulación de los servicios esté a cargo del gobierno nacional.

Visión estratégica y objetivos

El Consejo Federal de Transporte reinició sus actividades luego de largos años sin desarrollar tareas. A través de esta institución debe canalizarse la coordinación de tareas, políticas y fiscalización entre la Nación y las provincias, a fin de evitar superposiciones, disminuir los conflictos interjurisdiccionales y permitir una optimización de los recursos involucrados.

Hitos de control

Seguimiento del trámite de aprobación e implementación del convenio.

ÁREA II:  TRANSPORTE DE CARGAS

Registro único de transporte automotor - RUTA

Definición del tema crítico.
Falta de implementación del RUTA, con la consiguiente carencia de datos relativos a las empresas que realizan transporte interjurisdiccional de pasajeros y de cargas por automotor, así como respecto del parque móvil afectado a la actividad.

Visión estratégica acerca de su resolución.
Implementación del RUTA a partir del acuerdo alcanzado con las entidades empresariales y sindicales en el marco del Convenio para Mejorar la Competitividad y la Generación de Empleo, modificando el esquema previsto por el Decreto 105/98, sobre la base de la sencillez y descentralización de la inscripción y del contralor.

Objetivos que se propone alcanzar.
Regularización del sector.
Facilitación de la fiscalización.
Contar con una herramienta para la definición de medidas estructurales y coyunturales.
Cruzamiento del RUTA con otras bases informáticas.

Actividades y cronograma previsto para el logro de los objetivos hasta 12/2001.
Dictado del Decreto correspondiente destinado a la implementación del RUTA sobre las bases mencionadas.
Puesta en funcionamiento provisional del RUTA en el término de sesenta días, computados a partir del dictado del Decreto aludido sobre la base de la información registrada en soporte magnético de la Universidad Tecnológica Nacional.
Diseño del hardware y del software.

Hitos de control propuestos para su cumplimiento.
Control de inscripción en ocasión de la renovación de la verificación técnica vehicular.
Control de la inscripción en ocasión de la presentación de los transportistas ante la AFIP a efectos de acogerse a los beneficios derivados del Convenio para Mejorar la Competitividad y la Generación de Empleo.
Control de la inscripción en ocasión de la tramitación de permisos para realizar transporte internacional.

Convenio para mejorar la competitividad y la generación de empleo.


1. Beneficiarios del Convenio.
Definición del tema crítico.
Necesidad de determinar en lo inmediato los sujetos comprendidos por el Convenio, considerando que los beneficios fiscales previstos.

Visión estratégica acerca de su resolución.
Establecimiento de parámetros generales que permitan delimitar el universo de beneficiarios del Convenio, marginando aquellas actividades que involucran al transporte de manera conexa.

Objetivos que se propone alcanzar.
Alentar la leal competencia.
Reducir los costos de transporte.
Facilitar la fiscalización.

Actividades y cronograma previsto para el logro de los objetivos hasta 12/2001.
Dictado de la Resolución correspondiente de la Secretaría de Transporte.
Implementación de un sistema de intercambio de información con la AFIP

Hitos de control propuestos para su cumplimiento.
Verificación periódica de beneficiarios a partir de la información suministrada por la AFIP

2. Peajes.

Definición del tema crítico.
Necesidad de efectivizar la rebaja adicional del 30% en las tarifas de peajes acordada en el marco del Convenio.

Visión estratégica acerca de su resolución.
Implementación normativa de las condiciones y los mecanismos destinados concretar la reducción acordada, sobre la base de los sistemas utilizados para acceder a los subsidios vigentes con anterioridad al dictado del decreto 802/2001.

Objetivos que se propone alcanzar.
Reducción de los costos operativos del transporte de carga.

Actividades y cronograma previsto para el logro de los objetivos hasta 12/2001.
Dictado de la Resolución correspondiente de la Secretaría de Transporte.
Implementación del mecanismo de acceso a la rebaja.

Hitos de control propuestos para su cumplimiento.
Implementación de un sistema de intercambio de información con las autoridades a cargo del control de las concesiones viales.

3. Comisión de seguimiento del Convenio.

Definición del tema crítico.
Necesidad de constituir la Comisión de Seguimiento creada por el Convenio destinada a verificar su cumplimiento.

Visión estratégica acerca de su resolución.
Integración de la Comisión comprometiendo a la totalidad de sus integrantes en el desarrollo de las actividades previstas en el Convenio.

Objetivos que se propone alcanzar.
Impulsar el cumplimiento del Convenio.
Tratamiento de las nuevas propuestas presentadas ante la Comisión.

Actividades y cronograma previsto para el logro de los objetivos hasta 12/2001.
Integración de la Comisión.
Elaboración y aprobación del reglamento de funcionamiento.
Puesta en funcionamiento de la Comisión.

Hitos de control propuestos para su cumplimiento.
Evaluación periódica de gestión conforme a lo establecido en el reglamento de funcionamiento.


ÁREA: TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Control de cisternas

Definición del Tema Crítico
Las cisternas para el transporte de mercancías peligrosas exceptuadas las de combustibles y gases licuados derivados del petróleo, no están sujetas a ningún tipo de control (estanqueidad, verificación espesor, etc.), lo cual resulta de potencial riesgo para la seguridad en el transporte.

Visión estratégica:
Definir un conjunto de normas técnicas referidas a tanques cisternas, contenedores cisternas e iso - contenedores para el transporte de mercancías peligrosas exceptuados los combustibles líquidos y gases licuados derivados del petróleo, a efectos de posibilitar su adecuado control.

Objetivos
Lograr la máxima seguridad posible en el transporte, minimizando riesgos, a través de la instrumentación de un sistema de control permanente de cisternas por medio de un conjunto de inspecciones con periodicidad definida.

Actividades y cronograma previsto para 2001

Agosto – Septiembre de 2001 – Actividades: Tramitación y dictado del acto administrativo pertinente.
Octubre – Creación del Registro de Operadores del Sistema de Control de Cisternas
Enero 2002 – Puesta en funcionamiento del sistema de control previsto

Hitos de control

A través del sistema de revisión técnica obligatoria (RTO) se controlará en oportunidad de la inspección técnica el cumplimiento de los parámetros de inspección de cisternas normalizadas.

Licencia de configuración de modelo

Definición del Tema Crítico

Conforme la normativa vigente, Artículo 228 de la Ley de Tránsito N° 24.449 todos los vehículos que se fabriquen en el país o se importen, para poder ser liberados al tránsito público, deben contar con la respectiva Licencia de Configuración de Modelo (LCM).
Resulta necesario compatibilizar la habilitación de vehículos de transporte de pasajeros y carga de jurisdicción nacional con la LSM prevista en la normativa vigente.

Visión estratégica:
Implementar un sistema coordinado en forma conjunta con la secretaría de Industria, autoridad competente para la expedición del a LCM.

Objetivos

Lograr que todos los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga de jurisdicción nacional cuenten con la respectiva LCM y su posterior habilitación para el servicio.


Actividades y cronograma previsto para 2001

Agosto – Septiembre y Octubre de 2001 – Actividades: Tramitación del proyecto de resolución y dictado del acto administrativo pertinente (Resolución conjunta Secretarías de Transporte e Industria)

Octubre – Noviembre y Diciembre de 2001 – Conformación del grupo de trabajo para la implementación del sistema.

Hitos de control

Control del seriado de unidades correspondientes al modelo homologado. Control a través del sistema de revisión técnica obligatoria (RTO).

Tacógrafos
Tema Crítico:
Carencia de un adecuado marco normativo que defina un protocolo de especificaciones técnicas similar a las existencias a nivel internacional de los dispositivos o sistemas y/o elementos de control, para la prevención e investigación de accidentes u otros fines (Art. 53 inc. G) Ley 24.449)

Visión estratégica:
Definición de un protocolo de especificaciones técnicas para los dispositivos de registros de operaciones (DRO) que posibilite un marco regulatorio para su fabricación, prestación de acuerdo a standares internacionales, homologación y control de su funcionamiento.

Objetivos

Establecer un adecuado control de los parámetros de velocidad, distancia, tiempo y otras variables del servicio de transporte de pasajeros y carga de jurisdicción nacional, por medio de dispositivos, de registros de operaciones, adecuados a los requisitos legales.


Actividades y cronograma previsto para 2001

Agosto – Septiembre – Octubre de 2001 – Tramitación y dictado del acto administrativo
Noviembre – Diciembre de 2001 – Enero – Febrero de 2002 – Ensayos y homologación de los dispositivos de registros de operaciones (DRO) en los laboratorios de ensayos autorizados.
Marzo de 2002 – Entrada en vigencia de la normativa en cuestión.

Hitos de control

A través del sistema de revisión técnica obligatoria (RTO) se controlará el cumplimiento de la homologación correspondiente de los dispositivos de registros de operaciones (DRO) y su correcto funcionamiento.

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