jueves, 30 de diciembre de 2010

Buscan consensuar Nuevas Políticas de Transporte

Un viejo reclamo de los empresarios y usuarios. Desde Fundosmil se inició una rueda de consultas con referentes del arco político para unificar criterios para el sector.



Desde hace varios años, la Argentina viene bregando por definir ciertas políticas de Estado que puedan desarrollarse más allá del partido político que se encuentre en el poder.
Bajo esa consigna, Jesús González, director ejecutivo de Fundosmil, adelantó que está manteniendo una serie de reuniones con importantes referentes de las distintas fuerzas políticas con el fin de consensuar una estrategia para desarrollar en materia de logística y transporte.
“Hay determinados puntos clave que hacen a los intereses marítimos, al transporte y la logística en general que deben acordarse con todo el arco político nacional. Solo así podrán resolverse los problemas que nos aquejan en esta importante materia”, señaló Jesús González, al inaugurar el V Ciclo de Conferencias 10° aniversario de Fundosmil.
Bajo el título de “Crisis global – impacto en el transporte”, este encuentro de debate reunió durante dos días a importantes especialistas del sector.

“La aceleración de las comunicaciones y la globalización de la economía crearon un escenario en donde el transporte y la logística juegan un rol esencial. En los últimos tiempos, venimos observando las dificultades por las que iba a atravesar el transporte. En 1999, por esas cosas del destino, estuvimos con la autoridad portuaria de New York y les dijimos que, según nuestra óptica, el terrorismo podría servirse del transporte para concretar sus atentados. Esto fue expresado para justificar la necesidad de radarizar la hidrovía Paraguay Paraná. La reunión fue en el piso 75 de una de las Torres Gemelas, justo donde impactó el segundo avión dos años después”, recordó González.
Medio ambiente
El director ejecutivo de Fundosmil estimó que en el segundo semestre de 2010, el mundo estaría saliendo de la crisis financiera que hoy lo aqueja, pero que sus consecuencias determinarán el surgimiento de nuevas rutas para el transporte y nuevos diseños de buques que, además, tengan en cuenta la preservación del medio ambiente.
“Nosotros creíamos que el transporte marítimo era amigable con el medio ambiente. Hoy sabemos que el 4% de la contaminación ambiental se genera por los 90.000 grandes buques que surcan los distintos mares del mundo, los que a su vez producen 1.120 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. La obligación de esta generación es dejar al menos el mundo como lo encontramos para los que vendrán”, recalcó Jesús González.

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