martes, 30 de noviembre de 2010

Opinión sobre el observatorio nacional de victimas de la violencia.

Dr.León Arslanian, lo felicito por la muy buena propuesta legislativa para crear un Observatorio Nacional de Victimas de la Violencia; será una importante ley por que seguramente  que el  Parlamento lo votará.

También es importante su afirmación cuando dice: “Hay que poner en marcha un sistema de depuración policial que garantice que la fuerza no esté autogobernada”.

Coincido con Ud. cuando manifiesta que: “En seguridad hay que contar con una política por encima de las disputas o las internas político – partidario o electorales”-.


La propuesta del Cels de crear un Observatorio de seguimiento cuyos resultados actuarán como un valioso aporte de alertas tempranas a los responsables gubernamentales a fin de evitar la propagación de daños mayores en la sociedad especialmente en sectores excluidos o en muchos casos marginados es superadora.


Lo preocupante Dr. Arslanian es saber si habrá o tendrá  correlato de solución; porque bien sabemos del incumplimiento manifiesto del art. 16 de la Constitución Nacional en cuanto a idoneidad se refiere.

Esto ha llegado a generar conos de ineficiencia en la mayor parte del aparato estatal –ya sea este nacional, provincial o municipal- resultado de ello se fue asentando el perfil de una burocracia administrativa de aristas  negativas para la sociedad en aquellos sectores sensibles especialmente cuando de proteger la salud se trata.

Un caso paradigmático son los pacientes tratados en el Hospital Psiquiátrico Infanto Juvenil “Dra. Carolina Tobar García”: cuyo ultimo informe dice que: el 95% de los pacientes a partir de los 7 años pertenece a familias disfuncionales marcadas por “Catástrofes Sociales”; 42% llegan con síntomas de esquizofrenia; 22% con brotes sicóticos y, en el 30% de los casos, dichos trastornos con inducidos por el consumo de drogas.

El problema mayor Dr. Es que estos adolescentes y jóvenes (entre 7 y 19 años) cuando se recuperan vuelven a los mismos hogares que originaron el drama social, que no han sido atendidos o corregidos o curados; retornándose al mismo círculo vicioso, pero con daños psico-físicos aún mayores.


Esta es la gran preocupación de los profesionales del mencionado hospital. Podríamos citar muchas otras referencias críticas, pero valga esto al solo efecto de  mostrarle mi preocupación. Seguramente Ud. va a coincidir conmigo que el problema es de una gravedad extrema porque ha sido afectado de manera crítica el núcleo básico de la sociedad que es la familia.

Esto es tan grave que requiere una solución integral que desee ser aplicado con suma urgencia. Es muy buena la iniciativa de crear un Observatorio y me alegra mucho por que la misma en un programa integral sería el núcleo básico y tendría una extraordinaria utilidad en el seno de la sociedad; pero, para que realmente sea efectiva tal cual será su deseo habría que insertar la misma en una norma mas amplia según nuestro modesto entender.

Esto debería estar incluido como tema prioritario en un Tratado Parcial  Nación –Provincias en el marco de la Constitución Nacional, Definiéndose como Defensa Nacional de la Familia. Para ello se requiere contar con todas las estructuras logísticas instaladas en el país y todas las escuelas primarias; reordenando la medicina preventiva con un nuevo régimen impositivo; y leyes de promociones especiales, instalación de plataformas comerciales dentro y fuera del país para recepcionar la producción de los micro emprendedores, etc.


Por este motivo estoy viajando en marzo del año que viene al puerto regional francés de LE HAVRE y otros puertos europeos y asiáticos para ir generando las condiciones necesarias de reciprocidad por que entiendo que el Tratado Parcial debe contar como mínimo con tres programas: de emergencia Alimentaría y Sanitaria y Productiva.


Es poco el espacio que tengo para desarrollarlo íntegramente; pero que esto sirva como una idea: si le interesa estamos dispuestos ampliar desarrollos del mismo. Ud. bien sabe Dr. que se hace mas difícil solucionar los problemas que están afectando a la sociedad en su conjunto que nos obliga moralmente a actuar de manera solidaria por el bien común.

Vuelvo a reiterarle mis respetos y felicitación; no se achique Dr. que somos muchos lo que creemos que con aportes inteligentes y desinteresados podemos ir generando confianza para abrir espacios de esperanza en la gente.


Desde el Movimiento Federal Peronista (M.F.P.) que presido lo saludo con todo respeto y consideración.


Jesús González

Dip. Nacional (M.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario