martes, 30 de noviembre de 2010

Opinión sobre el observatorio nacional de victimas de la violencia.

Dr.León Arslanian, lo felicito por la muy buena propuesta legislativa para crear un Observatorio Nacional de Victimas de la Violencia; será una importante ley por que seguramente  que el  Parlamento lo votará.

También es importante su afirmación cuando dice: “Hay que poner en marcha un sistema de depuración policial que garantice que la fuerza no esté autogobernada”.

Coincido con Ud. cuando manifiesta que: “En seguridad hay que contar con una política por encima de las disputas o las internas político – partidario o electorales”-.


La propuesta del Cels de crear un Observatorio de seguimiento cuyos resultados actuarán como un valioso aporte de alertas tempranas a los responsables gubernamentales a fin de evitar la propagación de daños mayores en la sociedad especialmente en sectores excluidos o en muchos casos marginados es superadora.


Lo preocupante Dr. Arslanian es saber si habrá o tendrá  correlato de solución; porque bien sabemos del incumplimiento manifiesto del art. 16 de la Constitución Nacional en cuanto a idoneidad se refiere.

Esto ha llegado a generar conos de ineficiencia en la mayor parte del aparato estatal –ya sea este nacional, provincial o municipal- resultado de ello se fue asentando el perfil de una burocracia administrativa de aristas  negativas para la sociedad en aquellos sectores sensibles especialmente cuando de proteger la salud se trata.

Un caso paradigmático son los pacientes tratados en el Hospital Psiquiátrico Infanto Juvenil “Dra. Carolina Tobar García”: cuyo ultimo informe dice que: el 95% de los pacientes a partir de los 7 años pertenece a familias disfuncionales marcadas por “Catástrofes Sociales”; 42% llegan con síntomas de esquizofrenia; 22% con brotes sicóticos y, en el 30% de los casos, dichos trastornos con inducidos por el consumo de drogas.

El problema mayor Dr. Es que estos adolescentes y jóvenes (entre 7 y 19 años) cuando se recuperan vuelven a los mismos hogares que originaron el drama social, que no han sido atendidos o corregidos o curados; retornándose al mismo círculo vicioso, pero con daños psico-físicos aún mayores.


Esta es la gran preocupación de los profesionales del mencionado hospital. Podríamos citar muchas otras referencias críticas, pero valga esto al solo efecto de  mostrarle mi preocupación. Seguramente Ud. va a coincidir conmigo que el problema es de una gravedad extrema porque ha sido afectado de manera crítica el núcleo básico de la sociedad que es la familia.

Esto es tan grave que requiere una solución integral que desee ser aplicado con suma urgencia. Es muy buena la iniciativa de crear un Observatorio y me alegra mucho por que la misma en un programa integral sería el núcleo básico y tendría una extraordinaria utilidad en el seno de la sociedad; pero, para que realmente sea efectiva tal cual será su deseo habría que insertar la misma en una norma mas amplia según nuestro modesto entender.

Esto debería estar incluido como tema prioritario en un Tratado Parcial  Nación –Provincias en el marco de la Constitución Nacional, Definiéndose como Defensa Nacional de la Familia. Para ello se requiere contar con todas las estructuras logísticas instaladas en el país y todas las escuelas primarias; reordenando la medicina preventiva con un nuevo régimen impositivo; y leyes de promociones especiales, instalación de plataformas comerciales dentro y fuera del país para recepcionar la producción de los micro emprendedores, etc.


Por este motivo estoy viajando en marzo del año que viene al puerto regional francés de LE HAVRE y otros puertos europeos y asiáticos para ir generando las condiciones necesarias de reciprocidad por que entiendo que el Tratado Parcial debe contar como mínimo con tres programas: de emergencia Alimentaría y Sanitaria y Productiva.


Es poco el espacio que tengo para desarrollarlo íntegramente; pero que esto sirva como una idea: si le interesa estamos dispuestos ampliar desarrollos del mismo. Ud. bien sabe Dr. que se hace mas difícil solucionar los problemas que están afectando a la sociedad en su conjunto que nos obliga moralmente a actuar de manera solidaria por el bien común.

Vuelvo a reiterarle mis respetos y felicitación; no se achique Dr. que somos muchos lo que creemos que con aportes inteligentes y desinteresados podemos ir generando confianza para abrir espacios de esperanza en la gente.


Desde el Movimiento Federal Peronista (M.F.P.) que presido lo saludo con todo respeto y consideración.


Jesús González

Dip. Nacional (M.C.)

Ley electoral

¿Qué pasa con la reglamentación  de la ley electoral y las internas abiertas y simultáneas?O será mejor preguntarse: ¿habrá internas? La justicia dice que los tiempos electorales no dan o no alcanzan  para cumplir con las finalidades legales. Mientras el ministro político dice que si, que se cumplirá en lo establecido en la ley; pero ¿sin reglamentar? Cuestión difícil si las hay; pero, bueno  sigamos esperando para ver que pasa; de todos maneras es un tema que lo tocaremos en las próximas semanas. Mientras tanto, en este tema, como decía Perón –desensillemos hasta que aclare.


Chau Jesús.

Los Políticos y la nueva Sociedad Virtual

Ayer por este medio hable de Internet; de que manera esta herramienta electrónica afectaba a la educación  y, por ende a toda la sociedad.

Alertaba sobre la necesidad de darle un buen uso, y de esta manera crear una poderosa vía de comunicación social armoniosa y positiva.

La dirigencia política con su capacidad intuitiva intacta han observado este fenómeno comunicacional y el uso que se le podrá dar para captar voluntades y lograr de esta manera objetivos electorales, la cual no está mal si lo que se pretende es lograr la felicidad del pueblo.


Dotados de fuerte personalidad ejercen – de esta manera – sobre la comunidad acciones psicológicas y persuasivas que generan marcos referenciales formadores de conductas que los llevan a razonar y actuar conforme al patrón propuesto que los define como modelo a imitar.

La utilización “inteligente” de los medios de comunicación por medios de los dirigentes orientan a las comunidades en la dirección deseada por ellos; generando fuerzas atractivas en las que basan sus campañas electorales.


De esta manera  atraen a las comunidades influyendo sobre sus costumbres  hasta que las mismas les presten atención razonando a partir de allí conforme al patrón virtual diseñado y definiendo ( a veces de manera inconciente) ,paradigmas morales conforme a la matriz “diseñada” por los formadores de imagen de los líderes políticos que muchas veces manipulan en provecho propio sin importarles mucho el bien supremo buscado que es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria

En este punto es donde está el riesgo de las comunicaciones y la información. Cuando una sociedad está en estado de confusión como está ocurriendo con la nuestra la misma puede ser presa fácil de engaño; y en estas condiciones la decepción esta a la “vuelta de la esquina” y la decadencia moral muy próxima.  


Este estado de confusión, se profundiza cuando los patrones morales mas claramente los modelos de referencia  vulneran permanentemente el marco moral y ético en el que afirmamos nuestros paradigmas de conducta ciudadana.

Quebrando y trastocando valores básicos de conducta y convivencia.

Por ello es importante los ejemplos que debemos dar asumiendo actitudes y comportamientos éticos como norma de vida que nos haga recuperar frente a la sociedad la credibilidad perdida.

Por todo ello digo y reclamo que utilicemos los medios de comunicación de manera responsable y transparente.

Por suerte ya no se necesita ser un potentado para llegar a la gente; INTERNET – en este noble caso – está al alcance de todos para conectarnos y corregir los defectos que están empañando normas de comportamiento.

No debemos olvidar que solo la verdad y la educación nos harán libres.


Hasta pronto queridos amigos y amigas.

Internet en la Educación y la Cultura

Recuerdan cuando el 11/11/2010 me referí a la Educación y la Cultura; en esa oportunidad, dije que se hacía necesario redefinir la  educación, que en el futuro se desdibujaran las barreras generacionales

Hasta ahora el esquema clásico de la educación se resumía en que los adultos enseñaban a los jóvenes transmitiendo sus conocimientos resultado de ello se producía una relación, mayores, jóvenes, saberes.

Esto se esta modificando porque no necesariamente los jóvenes necesitan de los adultos para aprender dado que el desarrollo tecnológico modificó los parámetros clásicos resultado del nuevo marco comunicacional debido a INTERNET.


Por ello será importante afianzar nuestra identidad a partir del sinceramiento de nuestras raíces culturales que afiancen el SER NACIONAL dado que INTERNET reconfigura  la legitimidad cultural desplazando el eje de los “especialistas” a los  “aficionados” desatando una revolución cultural de difícil predicción.


Esta revolución está modificando nuestra relación familiar y social. Cada vez estamos mas comunicados, utilizando en el intercambio un nuevo lenguaje que no responde a un patrón ortográfico especial.


Esta cuestión llevó a la Real Academia de la Lengua a “ajustarse” a la época electrónica con una serie de modificaciones ortográficas adecuadas al tiempo presente; indudablemente se observa que los legos están preocupados para no quedar rezagados de los  acontecimientos.


Seguramente prevén que en el futuro próximo los usuarios de Internet definirán un nuevo lenguaje con palabras como TKM, entre otras, que inventaron los chicos y hoy utilizan los mayores cuando quieren decir “te quiero mucho” por ejemplo .Internet nos facilita el estatus de “ciudadanos del mundo” al podernos conectar con todo el planeta penetrando diversas culturas, dejando de ser un número en la cuenta de habitantes que tiene la tierra y transformándonos en alguien identificable.


Los riesgos están cuando su utilización no es criteriosa máxime cuando participamos en una sociedad como la argentina que esta como en un estado de confusión de valores, dado que con facilidad se confunde lo real con lo virtual; la mentira con la verdad o la fantasía con la realidad. Complicado panorama cuando a esto le sumamos que los argentinos somos contradictorios y sentimentales.


Marcelo Moreno (mmoreno@clarin.com) en su muy buena nota del 21 de noviembre resalta lo dicho por el crítico argentino Alberto Manguel autor de Una Historia de la Lectura “vivimos en una época en la que los valores como la brevedad, superficialidad, rapidez y simpleza son absolutos.


Nunca lo habían sido; los valores que desarrollaron nuestra sociedad fueron los de la dificultad (para aprender y sobrellevar problemas); la lentitud (para reflexionar y no actuar compulsivamente) y la profundidad (para adentrarse en su problema).


Si se prescinde de esos valores se obtienen relaciones banales fácilmente manipulables. Moreno cita también a la estadounidense Maryanne Wolf de la Universidad Tufts a quien le preocupa  que “la información sin guía  pueda crear un espejismo de conocimiento y así restringir los largos, difíciles y cruciales procesos de pensamiento que llevan al saber autentico.


En definitiva Internet es una extraordinaria herramienta del  conocimiento y de las comunicaciones; dependerá de cómo es usado.


Esta cuestión del modo de usarlo forma parte de nuestras preocupaciones especialmente cuando nos referimos a la educación y a la cultura.


Les prometo que seguiremos hablando del consumo de esta importante herramienta digital.


Chau amigos y amigas.

Conferencia en Tucumán: Concejo Nacional de Mujeres Justicialistas.

 Visité la ciudad de San Miguel de Tucumán invitado por la MESA NACIONAL DE MUJERES JUSTICIALISTAS distrito Tucumán, que presiden a nivel nacional Malbha Herrera y localmente lo conduce Chochi Artaza , dos extraordinarias compañeras y amigas 


 En ese interesante congreso participaron compañeras de diversas provincias que en su mayoría, mas que dirigentes son trabajadoras sociales que llegaron a la reunión preocupadas por la critica situación social de muchísima gente, especialmente chicos que pueblan en sus provincias, especialmente en los grandes conglomerados , en donde se distinguen  - decían ellas-  con toda claridad, una clase media muy empobrecida y humildes que están llegando al nivel de indigencia; marcando un entorno en donde se nota cada vez más  las profundas brechas que separan en la Argentina a los pudientes de los necesita

  

 En ese provechoso congreso de Mujeres Justicialistas, me tocó expresar sobre la extraordinaria obra de Evita y su proyección histórica.


Es un alto honor que a un justicialista lo inviten parareferirse a Evita, esa extraordinaria mujer que rompió con todos los precedentes históricos y definió una modalidad política  nunca vista hasta entonces, convirtiéndose en el alma del peronismo, en su esencia y en su voz.


Una frase dicha por ella misma lo define en toda su dimensión y es la siguiente “Prefiero ser solamente “EVITA” a ser la esposa del presidente si ese “EVITA” sirve para mitigar algún dolor o enjugar una  lágrima en cualquier hogar de mi Patria”.


 Recordaba también el Gral. Perón cuando refiriéndose a EVITA nos decía: “El peronismo no hubiese sido el mismo sin Eva Perón ella que todo lo tuvo nunca quiso nada y dejo una obra extraordinaria que los argentinos recordarán siempre por mas que pase el tiempo”.


 Hoy en día nadie puede poner en duda que a sido la mas extraordinaria mujer argentina del siglo pasado y, seguramente nadie podrá superarla en toda la historia de nuestro país en su lucha por los humildes y los necesitados.


 Siempre procuro ser un buen discípulo de Perón adoptando como norma de vida ser, de acuerdo a la definición filosófica del justicialismo;humilde en mis pensamientos y solidario en mis acciones.


  La adopción de esta norma me obliga moral y éticamente a proponer caminos de solución para los graves problemas que está afectando a lafamilia argentina.


El grave problema que hoy nos afecta a la sociedad es que ha sido dañado su núcleo básico que es la familia.


 Amplísimos  sectores de la sociedad están desprotegidos y a merced de la droga y otras dañinas dependencias, que requiere de los sectores políticos acciones responsables con propuestas claras que se proyecten como mensajes de esperanzas para conformar un marco de confianza en la gente.

  Sobre esta propuesta hablé en Tucumán donde resalté la importancia de la Educación, la Salud, la Cultura y la afirmación de sus valores en donde debemos  librar la medre de todas las batallas.                                


 Como por este medio resulta mas dificultoso vamos a ligar esta página que es casi personal con la página del Movimiento Federal Peronista (M.F.P.) para que a través de la misma desarrollemos nuestras ideas y por supuesto nuestras propuestas para abrir el debate y si estamos de acuerdo iniciar una Cruzada Nacional en la búsqueda de consensos para salir de estas peleas diarias de la dirigencia política que, antes la falta de respuestas a la angustiantes problemas sociales la gente termina viendo programas televisivos que dañan la mente de los adolescentes, por que algunos de ellos rozan lo pornográfico.


  De todas maneras, este es un tema que merece un capítulo aparte y pronto será tratado.


  Un saludo peronista.


MOVIMIENTO FEDERAL PERONISTA/Documento fundacional

Decía Perón  "...del desastre brota el heroísmo, pero brota también la desesperación, cuando se han perdido dos cosas: la finalidad y la norma. Lo que produce la nausea es el desencanto, y lo que puede devolver al hombre la actitud cambativa es la fe en su misión, en lo individual, en lo familiar y en lo colectivo."

El Peronismo está fragmentado; los intereses personales y sectoriales se privilegian por sobre los del Movimiento. Por ello hoy, más que nunca, estamos llamados a la reconstrucción del mismo.

Es en los momentos difíciles cuando se destacan los verdaderos dirigentes que interpretan los acontecimientos y se plantan al frente de los pueblos.


Recuperar la esencia de un ideal como base de una política nacional que trascienda a los hombres es el objetivo que nos guía.

En esta búsqueda del destino común, se afianza la identidad de una idea, de una trayectoria, de un espíritu renovador que surge desde los propios cimientos de nuestra patria.

El desafío está planteado; para ello actuaremos sin soberbia ni grandilocuencias, ni exitismos inconsistentes. Será con trabajo, con militancia, con perseverancia, con profesionalismo, experiencia y humildad que afianza el respaldo popular.

    Vivimos un momento histórico que exige de nosotros los peronistas, compromiso y determinación para rescatar y revalorizar el peronismo de Perón.




 Estamos hoy aquí: 
             
             * Para transformarnos desde adentro, para adoptar una posición política que defenderemos con lealtad y decisión.  
             * Para manifestar nuestra capacidad de superación ante la adversidad.
             *Para plantear con firmeza la ineludible y urgente necesidad de encarar este proyecto político sin la presencia de una                       dirigencia  especuladora al servicio de sus propios intereses.


Estamos más fuertes y optimistas que nunca, dispuestos a luchar junto a aquellas mujeres y hombres que supieron defender la causa con lealtad, sacrificio, patriotismo, convicción y, fundamentalmente con respeto a todos los compañeros y compañeras que comparten nuestro proyecto de país.

    Este es el Movimiento Federal Peronista -MFP-, listo para recuperar la esperanza, la lucha desde el llano, la ilusión mal herida, la confianza en la nueva dirigencia.

Vamos a luchar por la Provincia de Buenos Aires, y lo vamos a hacer con decisión, con firmeza y con el pleno convencimiento de estar haciendo lo mejor. En ese sentido, es indispensable para el logro de los objetivos responder a una conducción organizada, con experiencia y trayectoria, tanto técnica como política, con pleno conocimiento de la geografía y de la problemática social de la Provincia.

Estamos listos para la lucha, estamos dispuestos a ofrecer nuestro trabajo para que sirve a los intereses de los verdaderos beneficiarios: la familia bonaerens.


Lo haremos sin egoísmo, sin especulaciones, sólo con convicción de estar trabajando "para la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria"